Por: Julio Bevione.

¿Es posible el amor en la distancia?

Esta es una pregunta recurrente entre quienes me hablan de sus relaciones. Y mi respuesta es clara: sí hay amor, se crea un puente más allá de las distancias. Si solo es una relación en la que el amor apenas es un deseo, lo más probable es que no se podrá sostener.

En las relaciones, cada quien construye su propio juego. Y si ese juego es compartido, funcionará la forma de relacionarnos que hayamos elegido. Por eso, ante todo, en una relación de amor a distancia, ambas partes deben estar conscientes de que tienen que encontrar puntos de encuentro donde lo físico no será frecuente y las experiencias serán vividas a partir de lo que nos contamos.

Claro está que el propósito de estas relaciones debería ser provocar, en algún momento, el encuentro físico para permanecer ahí. Si esta es una posibilidad real, el trabajo de crear ese encuentro también aportaría a la construcción de la relación.

Creo que en estos días se nos hace más fácil acercarnos, porque basta con abrir el teléfono para tener al ser amado, con su mirada, haciéndose parte de tu día.

He observado que la mayoría de las relaciones que han triunfado sobre el obstáculo de la distancia tenían algunos ingredientes en común: madurez, compromiso, una visión compartida hacia un futuro cercano y, sobre todo, confianza. Es muy difícil poder estar en paz si alguno de estos elementos no está presente. Sobre todo la confianza. La ausencia le da poder a todos los fantasmas que la mente, y nuestros miedos, pueden crear desconfianza.

Y para dar una respuesta clara a la pregunta inicial… definitivamente sí. Es posible tener una relación de amor a distancia, si se trata de una relación donde ambos se comprometen trabajar el amor. Si no, incluso durmiendo uno al lado del otro, podemos sentirnos en dos países diferentes.

Amor

¿Quieres comenzar una vida holística? Lee aquí.