CURIOSIDADES SOBRE EL DÍA DE SAN PATRICIO

El 17 de marzo, todos somos un poco irlandeses. Aunque St. Patrick’s Day (Día de San Patricio) solo es festividad oficial en unos pocos lugares –la República de Irlanda, Irlanda del Norte, Terranova, Labrador y Montserrat–, lo irlandés se celebra en todo el mundo. Hemos recopilado algunas curiosidades sobre el Día de San Patricio para ayudarte a canalizar el irlandés o irlandesa que llevas dentro.

San Patricio es uno de los santos patronos más famosos de Irlanda: según la leyenda, llevó el cristianismo a la isla, puso de moda al shamrock (especie de trébol de tres hojas) y liberó a Irlanda de serpientes. La festividad conmemora la muerte de san Patricio y se ha guardado como festividad religiosa en Irlanda durante más de 1500 años.

Irlanda empezó a celebrar oficialmente el día en 1903. Dado que la isla esmeralda es mayoritariamente católica y que el Día de San Patricio por lo general coincide con la Cuaresma, solía ser una fiesta religiosa y tranquila, hasta que en los sesenta una ley permitió a los pubs abrir el Día de San Patricio.

Se dice que San Patricio usaba los shamrocks (o tréboles) para explicar la santísima trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) a los irlandeses. Los celtas creían que cada hoja del trébol tenía un significado, por lo que era provechoso usar las hojas del trébol como material didáctico: San Patricio fundó varias iglesias, escuelas y monasterios, e hizo popular al trébol.

Hasta donde llega la vista todo es verde, el pelo, la ropa e incluso la comida. No estamos hablando de espinacas, sino de bagels, tortitas, e incluso cerveza; si se les puede añadir colorante verde, se pueden servir el Día de San Patricio. Pero la diversión coloreando no termina aquí: ríos, monumentos e incluso estaciones de esquí se han teñido de verde para conmemorar la ocasión.

Además de beber y llevar ropa verde, ver un desfile o participar en el mismo es la manera perfecta de celebrar Día de San Patricio. Curiosamente, los desfiles más grandes del día de San Patricio se celebran fuera de Irlanda, ya que las comunidades de irlandeses expatriados se toman muy en serio estas festividades.

Durante del Día de San Patricio, el consumo mundial de Guinness casi se triplica, de 3 millones de litros en un día ordinario, a 7 millones de litros. ¡Son 75 litros por segundo! ¡Salud!

Corned beef con repollo es un plato tradicional que va muy bien con la cerveza, aunque sea un plato «inventado» por inmigrantes irlandeses en Nueva York. Esto podría explicar por qué en los Estados Unidos se elaboran esa festividad más de 11700 millones de kilos de carne de vacuno y más de 900 millones de kilos de repollo.