¡Nunca hables de política ni de religión! Pero TelAviv, cuyo nombre, en hebreo, significa: «la colina (Tel) de la primavera (Aviv)» es claramente una excepción en Oriente Medio. Posee una de las mejores vidas nocturnas del mundo, una gran tolerancia (no importa cuál sea tu estilo de vida o tu preferencia sexual), y una impresionante playa mediterránea. Esta ciudad en constante movimiento no tiene igual.

Por eso los quiero llevar a descubrir conmigo lo que este increíble destino tiene para ofrecer. Mi viaje de una semana por Israel comenzó en Tel Aviv (después de 15 horas de vuelo). Lo más probable es que aterrices en el Aeropuerto Ben-Gurion, que lleva el nombre del primer presidente de Israel. Hoy en día, es la segunda mayor ciudad de Israel y una de las metrópolis más cosmopolitas y modernas de Oriente Medio.

Tel Aviv fue fundada en 1909 cuando varias familias dividieron unos terrenos justo alas afueras de la ciudad árabe de Yafo, creando un nuevo barrio para el creciente número de familias judías que estaban llegando a Israel.

Mi primer encuentro con Tel Aviv fue en el barrio moderno de Florentin, uno de los primeros construido fuera de la antigua ciudad portuaria de Jaffa. Desde la década de 1980 se ha convertido en uno de los distritos más modernos de la ciudad, mezclando las tradicionales y estrechas calles con una arquitectura moderna e increíbles muestras de arte callejero. Es llamado el “Wynwood” de Tel Aviv.

Ciudad Blanca de Tel Aviv:

Caminando hacia el puerto, me detuve en la Ciudad Blanca de Tel Aviv que está dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad, es un bellísimo conjunto de más de 4000 edificios que se construyeron en una forma única de estilo Bauhaus y representa el movimiento modernista de arquitectura que se desarrolló en Europa durante el siglo XX.

Mientras caminaba, me topé con una de mis partes favoritas y más animadas de Tel Aviv, el Mercado del Carmel, el mayor y más abarrotado de la ciudad. Se trata de un lugar vibrante donde puedes encontrar cualquier cosa que te imagines: comida y frutas locales, zumos recién exprimidos, música, ropa, electrónica… de todo.

El resto del día me lo pasé disfrutando de la parte más destacable de Tel Aviv: su increíble playa, el imponente mediterráneo. Extendiéndose por kilómetros en el lado occidental de la ciudad, la playa constituye una parte esencial de su estilo de vida.

Tel Aviv es una de las ciudades más abiertas de Oriente Medio y se podría decir incluso del mundo. Por cierto, durante mi estancia tuvo lugar el “GayPride” la celebración del orgullo gay con más de 4 millones de visitantes de todo el mundo. Luego de mi recorrido por la playa, llegó la hora de la comida y estaba ansiosa por probar las delicias de la gastronomía israelí.

Ciudad Vegana del Mundo:

Tel Aviv ha sido elegida la ciudad vegana mundial, por ello me fui de tour vegano en restaurantes que fusionan ingredientes del medio oriente con la cocina mediterránea e israelí. En general, las frutas y las verduras adquieren cada vez más importancia en la alimentación de los israelíes, acostumbrados al original hummus o al falafel, al shakshouka, cuscús y za’atarque que son ampliamente populares en Israel, como lo comprobé en el restaurante Mashya.

Mi recomendación, es que prueben de todo, sin dejar de tomar el famoso Arak, la popular bebida a base de anís que me ofrecían como digestivo después de cada comida, de eso metraje un par para continuar con esta “tradición”en mi casa. Con el estómago lleno me fui a pasear por el mercadillo de Jaffa o Yafo, el barrio más antiguo de Tel Aviv, con influencia árabe, este es un plan que no te puedes perder si visitas la ciudad.

Playa Mediterránea

Seguí caminando y conociendo hasta llegar al famoso Puerto de Jaffa, hoy en día centenares de turistas y curiosos como yo, paseamos por el mar Mediterráneo, sin saber que en la época de las Cruzadas este puerto sirvió de encuentro para peregrinos que deseaban llegar hastaTierra Santa… ¡WOW!

Y justo allí, en uno de esos tantos restaurantes encantadores me senté a ver el atardecer desde la playa y fue la forma perfecta para terminar mi día en Tel Aviv. Después de haber recorrido otros destinos, el viaje a Israel es uno de los que más intensamente he vivido y, más aun siendo católica.

Nada podía hacerme más ilusión que poder pisar, por fin, Tierra Santa y compartirlo con ustedes. Los invito a seguir mi canal de YouTube y mis recomendaciones y aventuras en Instagram.

¡Nos vemos en la próxima aventura!

Te puede interesar: Ushuaia la Tierra del Fuego de Argentina.