Conversamos con Issa Vasquez y su rol como creadora de contenido, pero más allá de eso, nos encontramos con una mujer amable y divertida. Soñadora y emprendedora, agradecida con su comunidad, o mejor dicho con su “equipo” como ella misma la define.
Hablar con Issa es reconocer su autenticidad y transparencia, y aunque ella dice que “habla con hasta por los codos”, descubrimos que todas sus palabras tienen sentido y un mensaje muy profundo. Más allá de su alegría, carisma y el estilo “super fit” que proyecta en sus redes, Issa es una mujer de buenos sentimientos, apegada a su familia y como dicen por allí “un alma bonita”.
Como influencer o creadora de contenido, para ella lo importante es impactar positivamente sin tener en cuenta el número de seguidores. Es así como en su cuenta de Instagram Issa siempre busca entregarle algo a su comunidad. Aunque esta “fama” no estaba en sus planes, reconoce que dedicarse de lleno a las redes sociales y verlo como una profesión ha sido un camino muy emocionante y retador. Aunque también cargado de mucho aprendizaje y que además le ha servido para desarrollar su emprendimiento de panes saludables Natif.
L&T: ¿Cuéntanos un poco más de ti? ¿Quién eres tú?
Issa Vasquez: Soy de Ibagué, Colombia. Vengo de una familia no muy grande, pero sí demasiado unida, por eso en mis redes sociales siempre está presente mi familia. He sido una “come libros” toda la vida, me fue muy bien en el colegio, estudié Administración de Empresas, en Bogotá. Tengo muy dentro de mí el tema del emprendimiento, mi mamá desde que recuerdo ha sido empresaria. Siempre me he visto inspirada por ella, la conocen como “la turca”, igual que mi abuela, así que esa historia familiar me ha acompañado.
Desde muy pequeña, me han puesto a vender, mi mamá ha tenido locales comerciales, y mis vacaciones me las pasaba vendiendo y trabajando con ella. Creo que esa «vena» de emprendimiento la he tenido toda la vida, mi sueño siempre ha sido ser empresaria, de hecho, nunca fue convertirme en influencer o creadora de contenido.
Viví 6 meses en Boston y otros 6 meses en Madrid, también hice varios intercambios. Cuando me gradué comencé a trabajar en una empresa de consultoría en el área comercial, por supuesto. Siempre en el área comercial porque me gusta hablar “hasta por los codos” [risas]. Fue un año muy retador porque me tocó levantarme todos los días a las 3:00am para seguir creando contendido, estudiar y poder hacer todo lo que quería al mismo tiempo. Al año, a pesar de que me ofrecieron un muy buen puesto en esa compañía, renuncié para dedicarme a tiempo completo a mis redes sociales y a mi emprendimiento, que lancé junto a mi novio hace un año.
L&T: Llegar a las redes sociales no estaba en tus planes. ¿Cómo llegas entonces a renunciar a tu trabajo para dedicarte de lleno a esto?
Esa es una historia muy chistosa. Hace 6 años cuando yo comencé uno no tenía demasiado conocimiento, no sabía que podría llegar a convertirse en una empresa o una profesión y aún menos que podría vivir de esto. Yo empecé porque cuando me fui de intercambio a Boston me subí 15 kilos y cuando volví a Colombia y comenzaba mi vida independiente, sola en mi casa en Bogotá, tomé la decisión de volverme más “fit” y abrí la cuenta de Instagram para automotivarme. Nunca lo hice con el plan de compartirle algo específico a la gente, de hecho, se llamaba “Fit Choices”, ese fue el primer nombre. Y lo que hacía era tomarles fotos a todas mis comidas saludables. Y cuando yo misma veía esas fotos, me decía que era incapaz de comerme una hamburguesa después de semejante juicio.
Luego mis amigas notaron mis cambios y me comenzaron a seguir para enterarse de lo que estaba haciendo. Hice mi cuenta pública y la encaminé a mostrar platos saludables en algunos restaurantes, ¡como si yo fuera jurado de master chef! [risas]. Hasta este momento, mi cara no aparecía nunca. El siguiente paso fue comenzar a cocinar, yo nunca he sido muy buena en la cocina, pero le cogí gusto a lo saludable. Y poco a poco me empecé a meter más en el cuento. Yo penosa no soy, así que comencé a hablar más en la cámara y así fue como poco a poco le fui dando el giro a mi vida de volverme creadora de contenido.
L&T: ¿Ha habido algo específico que te ayudó en el crecimiento de tu comunidad?
IV: Sí, han sido tres cosas las que me han ayudado. Primero, desde que le puse “cara” a mi página. Desde que comencé a aparecer yo, me mostré. Puedes encontrar la misma receta muchas veces, pero cuando tú te enamoras de la persona que está haciéndola, ya no solo te quedas con las recetas, sino que quieres saber más de su vida. Comencé a ser yo misma, sin cumplir expectativas.
Lo segundo, sería cuando diversifiqué mi contenido, cuando no era solo la foto de la comida. Empecé a compartir más de mi vida más allá de las recetas y el ejercicio.
Y lo tercero, que para mí fue lo que generó más impacto, fue la pandemia. Cuando comencé a hacer lives de ejercicio. Al inicio de la pandemia yo tenía algo más de 90.000 seguidores y la acabé con 500.000.
De 100 personas que comenzamos en los “en vivo” llegamos a ser 16.000 haciendo ejercicio al mismo tiempo. Fue muy lindo, porque la comunidad se creó entregándoles algo yo también. Por eso, yo siempre les digo que son mi “equipo”. Así lo siento. Yo les daba una hora de ejercicio y ellos me daban un respiro. Allí fue que cree esa cercanía y esa relación con la gente que me sigue.
L&T: ¿Qué significa para ti ser una influencer? Sabíamos que esta pregunta podría resultar cliché, pero también esperábamos una respuesta nada cliché de Issa y así fue.
IV: La verdad es muy relativo, porque mucha gente lo ve por números: tú eres micro, macro incluencer. Yo no lo veo tanto así, yo pienso que si logras impactar de una manera positiva a una persona, puedes considerarte un influencer -y no necesariamente en redes sociales-. Yo me considero una creadora de contenido en redes sociales. Y si me dices que si me considero una influencer, yo diría que sí, porque puedo influir de una manera positiva a la gente y yo lo veo y lo siento.
L&T: ¿Qué proyectos han surgido gracias a tu presencia en redes?
IV: Como decía, mi sueño siempre fue ser empresaria. Muy a los inicios del crecimiento de mi comunidad yo sabía que quería desarrollar un emprendimiento. Quería impactar y abarcar la mayor cantidad de personas posibles. Por eso cree una empresa de productos saludables, y mi sueño, mi objetivo, mi misión con Natif By Issa Vasquez, es convertirnos en la marca más grande de productos saludables de Colombia y posteriormente internacionalizarla. Nos tomó 3 años salir al mercado, nos pasó de todo. Los primeros productos que sacamos fueron dos panes saludables: integral de avena e integral de chocolate. Estamos en más de 70 ciudades a nivel nacional, en más de 250 tiendas. Y en pocos días lanzaremos un nuevo producto, que no tiene nada que ver con pan.
L&T: ¿Cómo consideras que has aportado a tu comunidad, a tu “equipo” usando tu posición en redes sociales?
IV: De muchas maneras, hay personas que me siguen por el ejercicio y que me dicen: “me salvaste de una depresión”. Entonces, siento que poder utilizar este medio que yo tengo me ha servido como herramienta para cambiar la vida de muchas personas. Por el otro lado, hay quienes no hacen ejercicio pero que me siguen porque les gusta lo que comparto de mi familia, esa realidad que hay detrás de una pantalla. No es por echarme flores, pero yo lo que hice es ser lo que a mí me gusta ver. No me gusta el contenido de una persona “perfecta”, no es con lo que yo me identifico. Por eso, pienso que mi página puede motivar no solo a hacer ejercicio, sino también por mostrarme tal cual soy. Yo no cambio mi manera de hablar, de donde soy (Tolima) se usan muchos dichos y así soy en redes porque así he sido yo toda mi vida. Y así me muestro.
Yo he preferido crecer siendo auténtica, sin generar polémicas o armando peleas (que seguramente me ayudaría a crecer mucho más en números). Prefiero mostrarme y que me recuerden como la que hace ejercicio, la que es alegre, la que come saludable, y así voy con mi página, a paso lento, pero seguro.
L&T: ¿Una anécdota o algo especial que te haya ocurrido gracias a tus redes sociales?
IV: ¡Me ha sucedido de todo! Yo hablo tanto que para mí las redes sociales se convirtieron en una herramienta para drenar, es mi mejor terapia, yo amo lo que hago. Una anécdota muy clara, fue con el desarrollo de mi emprendimiento, tuve muchas dificultades durante los tres años que duró todo el proceso y todo eso lo conté en mis redes sociales. Tal cual la historia real.
Muchas personas piensan que para nosotros es más fácil por ser influencers, pero la verdad es que no. Yo fui al banco a pedir un préstamo y me dijeron que no porque era una influenciadora. Y saliendo del banco cogí mi celular y conté mi historia, y así hice con todo: perdí 40.000 empaques y lo conté, me demandaron por el nombre y lo mismo. Hice tan cercana a la gente en mi proceso, que el día que el pan salió en Colombia, el 22 de noviembre del 2021, yo me comencé a cuestionar si habíamos exagerado, estábamos en muchas tiendas y siendo tan saludable se vence muy fácilmente, y tenía miedo que se dañara.
¡El pan se agotó en menos de 2 horas en todo el país! Me llamaban de las tiendas diciéndome que había filas de personas esperando comprar mi pan. Allí supe que esta comunidad es más fiel que mi relación de 11 años [risas].
L&T: ¿Qué mensaje le quisieras dejar a tu comunidad?
IV: Yo siempre tengo una frase, bueno tengo muchas [risas]. Pero una que realmente me ha marcado es “sin no hay ganas hay disciplina”, y no aplica solo para el ejercicio, aunque a mí literalmente me para de la cama, esta frase funciona para todos los ámbitos de la vida. La disciplina es lo que da esa “milla extra” que nos permite cumplir lo que nos proponemos. Muchas veces uno encuentra obstáculos, te dicen que no, las cosas no siempre son fáciles, porque lo que fácil llega, fácil se va. Pero esa disciplina que uno le ponga a las cosas es lo que hace que tu puedas lograr tus sueños, materializar ese sueño.
Por eso para mis seguidores que se tatúen esa frase en la cabeza: si no hay ganas hay disciplina. Es una frase contundente.
L&T: ¿Qué sigue para Issa Vasquez? ¿Cuáles son los planes cercanos?
IV: Acabé de sacar mi reto de ejercicios y estamos planeando el segundo. Estoy muy enfocada en la empresa y en ampliar el portafolio. Y crecer la parte digital, pero no tanto mis redes sociales, sino más bien los retos y todo lo que pueda salir a través de eso.
Agradecemos a Issa su tiempo, su disposición y su encantadora conversación, nos divertimos e hicimos un recorrido en el que se comprobó por qué es una influencer muy querida por su comunidad y quienes la rodean.
Personalmente, disfruté mucho entrevistar a Issa y, además, les recomiendo, si aún no lo han hecho probar los panes de su marca Natif By Issa Vasquez, que además de deliciosos son saludables y tienen una hermosa historia por detrás. Un producto cuidado y desarrollado con la disciplina que la caracteriza.
Sin duda Issa tiene todo y más de lo que se necesita para nuestra Influencer del Mes y portada de la edición del mes de diciembre.