Desde que Rusia invadió a Ucrania el 24 de febrero de este año, se ha visto el apoyo y las donaciones de diferentes sectores económicos e industrias a diferentes organizaciones, así como la paralización temporal de ventas y servicios en Rusia.

Actualmente se requiere la ayuda inmediata y continua para poder proteger la vida de las familias ucranianas, y la industria de la moda no ha sido ajena a este llamado.

La tensión que se ha mantenido en el mundo debido a la crisis que se vive en Ucrania ha incentivado a las firmas de moda internacionales tomen acción para ofrecer ayuda a Ucrania. Así mismo, repudiar las acciones bélicas por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Firmas de moda que muestran su apoyo

A principio de Marzo, se dio a conocer que el conglomerado de marcas de lujo Kering, (Gucci, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen, Bottega Veneta, Boucheron) entregaría un donativo a la UNHCR (Agencia de refugiados de las Naciones Unidas) y a The World Food Programme para ayudar a la población ucraniana.

Aunque el monto no fue revelado, también se conoce que individualmente algunas firmas de moda que maneja esta corporación, han realizado sus donativos directamente. Gucci, por ejemplo, donó US$ 500.000 a la UNHRC en respuesta al conflicto que se vive actualmente en Ucrania.

Para contribuir a los esfuerzos humanitarios de proveer ayuda y soporte a los refugiados de Ucrania, Kering hará una donación significativa a la UNHCR, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. Deseamos una resolución pacífica a este conflicto.

@Kering_Official

LVMH, Otro gigante conglomerado internacional de marcas de lujo (Louis Vuitton, Dior, Tiffany & Co., Sephora, Fendi, Bulgari, Givenchy, entre otras), hizo un donativo de 5 millones de Euros al Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) para ayudar a las víctimas de esta invasión. Así mismo, esta corporación francesa lanzó una campaña de donativos entre sus empleados a través de la Cruz Roja para facilitar la colaboración y apoyo que puedan ofrecer desde sus 76 marcas.

Independientemente, Louis Vuitton hizo un donativo de un millón de euros a la UNICEF para ayudar a niños y familias de Ucrania.

El Grupo LVMH está monitoreando de cerca la situación trágica de Ucrania, y está del lado de todos aquellos afectados severamente por esta guerra. La primordial preocupación del Grupo es la seguridad de sus 150 empleados en Ucrania, y proveerles con asistencia financiera y operacional.

@LVMH
Moda Louis Vuitton
Louis Vuitton FW 2022. Foto: Vogue.com

Por su lado, la casa francesa Chanel, además de cerrar sus tiendas en Rusia y poner en stand-by todo el comercio electrónico en dicho país, hizo un donativo de 2 millones de euros para ayudar a la crisis, sin dar especificación de la fundación elegida. Por su lado, Valentino hizo un donativo de 500.000 euros a la UNHCR. 

Chanel apoya fuertemente la paz y a todas las personas impactadas por la guerra en Ucrania. Desde el comienzo de este conflicto, la protección y seguridad de los empleados afectados ha sido nuestra prioridad, proveyendo soporte financiero, mola y organizacional.

@chanelofficial

Ayudas que no son solo económicas

La Camera Nazionale della Moda Italiana, organización a cargo de la Milan Fashion Week, está en constante trabajo con la UNHCR para  ayudar en el traslado de ucranianos a lugares seguros. Y más allá, ha donado todas las contribuciones recibidas durante los fashion shows.

Pero la ayuda a Ucrania no solo ha sido monetaria. También muchas firmas de moda internacionales han decidido parar temporalmente sus operaciones en Rusia en señal de rechazo al conflicto que ha impuesto este país hacia la población ucraniana. Entre ellas se encuentran Hermés, Nike, Net-a-porter, Asos, Nanushka, entre otras. Así como también lo hizo la corporación Richemento (Cartier, Montblanc, Jaeger-LeCoultre, VanCleef & Arpels, Baume & Mercier).

La firma deportiva Adidas, además de hacer un donativo, suspendió su alianza con la Unión Rusa de futbol. Por su lado, la marca de joyería de lujo, Tiffany & Co. anunció que utilizará diamantes provenientes de Rusia.

Milla Nova, una de las casas de moda nupcial y vestidos de novia más renombrada de Ucrania ha decidido redireccionar sus esfuerzos de confección hacia la producción de uniformes para la fuerza militar y médica de Ucrania.

Además de tener la misión de hacer felices a las novias, ahora tenemos la gran misión de salvar a nuestro país.

Ulyana Kyrychuc (Directora Creativa de Milla Nova para CNN).

En esta misma industria de la moda nupcial, la firma líder de novias, Pronovias, ha dicidido también cesar temporalmente sus operaciones en Rusia, mientras se mantenga el conflicto. En un breve comunicado esta firma española indicó “Continuaremos honrando nuestro compromiso con las novias en Rusia que hicieron sus pedidos previos al comienzo de este conflicto. El amor sobrepasará la guerra”.

¡Qué cese la guerra, y gane la paz! Este es el gran mensaje de todas las corporaciones, firmas de moda, marcas y diseñadores independientes que están apoyando a la población ucraniana a sobrellevar esta crisis. Rechazan cualquier acción bélica que se promueva por parte de cualquier nación.

Te puede interesar: 5 tendencias de la Paris Fashion Week 2022.