Cuando se trata de novelas Fabián Ríos es un galán amado y un villano de novelas odiado… pero en su vida real es un padre ejemplar.

Por: Elibel Atala

Fabián Ríos, nacido en Curití, Santander, Colombia, se ha convertido en uno de los actores preferidos del público hispano. A muy temprana edad comenzó a perseguir sus sueños estudiando actuación en Bucaramanga.

Se mudó a Bogotá para asistir a la más prestigiosa escuela de actuación del país y luego de interpretar varios personajes importantes, participó como protagonista en la popular novela «Sin Senos no Hay Paraíso». Su actuación lo dio a conocer en Estados Unidos, y le valió un Premio Latin Pride al Mejor actor protagónico. Así mismo, fue contratado por Telemundo y protagonizó populares novelas como «El Fantasma de Elena», «Corazón Valiente», «Los Herederos del Monte y «Mi Corazón Insiste».

En el 2014 fue nominado en la categoría de «El Malo Más Bueno» de Premios Tu Mundo, y nos mantuvo en una relación de amor y odio como el excelente malo en «Tierra de Reyes». Además, se hizo notar por su entusiasta participación en «Top Chef Estrellas» y su atractivo físico no ha pasado por alto para los medios expertos, por lo que fue nombrado por TV y Novelas como uno de los cuerpos más bellos y por People en español, uno de los 50 más bellos.

Su esposa y su hija han sido la fuerza y el impulso con que contó el guapo colombiano cuando decidió emprender el reto de hacer una nueva vida en Miami. Con la disposición que lo distingue, nos respondió estas preguntas para que nosotros y su público lo conozcamos un poco más.

¿Cómo te diste cuenta que querías ser actor?

Yo descubrí mi amor por esta profesión a los 8 años, estaba en 4to. de primaria, y en una clase de Español, el profesor dijo que quería hacer una obra de teatro, que se llamaba Blanco y Negro y yo levanté la mano, y desde ese día hasta hoy, no me arrepiento.

No me arrepiento ese día de haber levantado la mano y dejado guiar por el instinto y digamos que fue como el pensamiento que Dios puso en mi corazón de lanzarme a esta profesión desde muy niño.

Nunca he dudado lo que hoy soy, siempre fui muy seguro de dedicarme solamente a esto, por eso no he perdido tiempo. Yo nunca decidí hacer una carrera que no fuera solamente esta.

Tu alto nivel de actuación te ha otorgado muchos premios ¿Cuál es el que más te ha sorprendido?

El premio que más valoro, el que más me sorprende, el más importante es el que me dio el público. El voto de confianza, desde el primer momento que escuché mi nombre propio, y no el de mis personajes. Desde que la gente en la calle, por las redes sociales y la industria me empezó a decir Fabián Ríos y no el nombre del personaje, ahí me di cuenta de que las cosas ya iban muy en serio y tenía que tomar esto con mucha responsabilidad. De alguna manera cuando ya tu nombre real se pone en la mente de la gente tu responsabilidad es mucho más grande y tienes que hacerlo mejor cada día y en cada proyecto.

Así que siempre me esfuerzo más y más por entregar el 100%, lo mejor de mí en mi trabajo para la gente hermosa que me ve.

Fabián Ríos y Esposa

¿Cómo has manejado el hecho de hacerte famoso?

El hecho de hacerme reconocido por la gente me da simplemente una gran responsabilidad, pero nunca he sentido tal vez lo que a muchas personas les pasa, que pierden el control, que pierden el piso.

Al contrario, creo que cada día me aferro más a Dios, que cada día tengo los pies sobre la tierra y estoy consciente de que es una carrera donde si nos dejamos solamente llevar por la vanidad y la belleza, dura muy poco.

Pero si la profundizamos y hacemos todo lo posible para que de una u otra manera siempre se muestre una gran disposición, una gran entrega, una gran disciplina en cada personaje, puede durar toda la vida.

Con este éxito que has logrado en tu carrera ¿tienes en mente Hollywood? ¿Te veremos en la pantalla grande?

Yo estoy en este momento en una preproducción de una película a mi gusto, me han hecho muchas invitaciones para hacer películas en Europa, también en Los Ángeles y en República Dominicana. Pero tal vez los personajes en los cuales han querido que yo participe no han llenado mis ganas, y de alguna manera mi respeto por el cine es demasiado grande y quiero hacerlo de la forma más honesta y sobre todo con personajes que de una u otra forma dejen una huella positiva en la gente.

¿Qué próximo proyecto tienes después de Tierra de Reyes?

Terminé hace muy poco de grabar Tierra de Reyes, la empresa siempre me da 3 a 4 meses de descanso, pero sigo, sigo trabajando en mis productos, estoy próximo a sacar un perfume que tiene mi marca, tiene mi nombre, y muchos productos más que también te vas a enterar.

Eres un trabajador incansable, pero nos gustaría saber qué haces en tus ratos libres ¿Lees? ¿Oyes música? ¿Cocinas?

En mis ratos libres siempre estoy haciendo empresas, sacando adelante nuevos negocios. Leo mucho en las horas de la mañana, después me tomo un buen café que me hace mi esposa y empiezo mi jornada.

Simplemente ejercitar mi alma, mi cuerpo, mi espíritu, y me lanzo a sacar adelante los nuevos negocios: la línea de perfumes, una fábrica de dulces que tenemos con mi esposa, compramos una franquicia de un car wash sin agua, son muchas cosas, estoy en constante movimiento.

¿Cuál es tu lugar preferido para pasar tus vacaciones?

Bueno, yo tengo el privilegio de vivir en un lugar donde prácticamente se vive como si estuvieras de vacaciones, pero el lugar preferido para mi es mi tierra, Curití, yo creo que cuando llego ahí ya se me desconecta todo, y puedo dar todo para mi familia. ¡¿Que cómo es Curití?! Bueno… Curití, para que tú tengas una idea, es como el cielo. Tú miras para el cielo y es Curití, igualito.

Fabián, en lo profesional te ha tocado ser un mujeriego, engañador, infiel, pero en la vida real eres hombre de una sola mujer y llevas muchísimos años enamorado de tu esposa, Yuly Ferreira ¿Qué tú crees de la infidelidad?

Yo creo que la infidelidad es inmadurez, yo llevo 15 años con mi esposa y he aprendido a entender que el amor se construye día a día, y de alguna manera uno tiene que tener claro si con esa persona con la que uno se casa quiere llegar a viejo.

Y yo siempre lo tuve claro, siempre lo tengo claro, y siempre lo voy a tener claro. Con ella quiero llegar a viejo, y estar feliz de viejos y ser un buen ejemplo para mi hija. Partiendo de ese punto, ninguna mujer que no sea mi esposa llena mis expectativas.

¿Cómo describirías tu personalidad en el amor y en la vida?

En el amor soy apasionado, en la vida soy un guerrero.

Fabián Ríos y Familia

Ahora háblanos de tu relación de padre con tu hija Lucía. ¿Eres un padre estricto? ¿Consentidor? ¿Juguetón?

Soy un padre totalmente disciplinado, pero también consentidor.

¿Qué significado le ha dado a tu vida el haberte convertido en padre?

Es la posibilidad de ver en un ser humano que Dios me puso en mi camino para ver reflejado mi comportamiento en ella, en este caso, en mi hija. Cuando ella se comporta, camina, habla, se expresa con los demás, me doy cuenta de cómo soy yo y como es la mamá.

¿Quisieras que tu hijita le siguiera los pasos actorales a ustedes?

No, me gustaría que ella misma decidiera lo que quisiera ser, y que luche por lo que le gusta como lo hicimos su papá y su mamá. Si a ella le gusta esto de la actuación, ella ya sabe que tiene enfrente un reto muy grande y se trata de ser la mejor en lo que escoja.

Pero lo más importante es que Lucía elija lo que le gusta, y si en ese momento me dice: “papá, a mí me gusta esta carrera”, es porque va a ser la mejor, porque tiene buenos ejemplos a su lado.

¿Está en los planes darle un hermanito o hermanita a Lucía?

Todo el tiempo está en nuestros planes aumentar la familia, pero esperamos que Dios sea el que ponga ese día, ese momento.

¿Cómo pudieras describir a tu hija Lucía? ¿A quién se parece? ¿Qué le gusta hacer?

Mi hija Lucía es la luz de la casa, es muy parecida a la mamá ¿y por qué no? también tiene mucho del papá.

¿Cuál es el mejor consejo que le darías a otros padres para la crianza de sus hijos?

Que no se reflejen en los hijos, que no quieran proyectar los sueños frustrados en los hijos, que primero realicen sus sueños, que cumplan sus objetivos que alcancen sus metas para que sus hijos también tengan la posibilidad de hacer lo que quieran y no sean una copia barata de lo que son los papás frustrados que no alcanzaron sus sueños.

Lee también «Carla Núñez influenciando con responsabilidad».