Para iniciar este nuevo año 2023, traemos como “Influencer del Mes” a una mujer maravillosa: Daniela Ospina Ramírez, mamá, emprendedora, deportista, creadora de contenido, quien nos contó un poco más de su recorrido por las redes sociales, cómo ha crecido su comunidad y sus planes a futuro.

Daniela, más allá de las redes sociales, es una mujer sencilla, familiar y que actualmente se encuentra viviendo un momento pleno y feliz. Para este mes de enero, nos trae sus recomendaciones para iniciar un año con propósito y sobre todo a consciencia.

Living & Travel: ¿Cuéntanos un poco más de ti (lo que no se ve en redes sociales)?

Daniela Ospina: Realmente, no sé cómo separar una cosa de la otra, porque como soy en persona trato de mostrarme en redes. A través de las redes sociales, he intentado transmitir mi esencia, sin demasiados filtros. Entendiendo y mostrando hechos reales, así mismo como suceden en mi vida, desde mamá, empresaria, incluso desde la tristeza, la alegría o la frustración que cada una de estas experiencias significan para mí.

Sin embargo, ha sido muy bonito, a pesar de que al principio esto me costó mucho, entendí que también existe un nicho para ser quien soy, sin necesidad de volverme una persona que tiene que “fingir” simplemente por tener seguidores.

Ahora mi comunidad es hermosa porque no tengo nada que separar entre lo que muestro en mis redes y lo que soy como Daniela Ospina.

L&T: ¿Cómo inició tu presencia en redes sociales?

DO: Yo creo que por accidente… Yo jamás me imaginé tener el espacio que tengo actualmente en redes sociales. Creo que vi una oportunidad a través de muchos hechos que me han sucedido -que tampoco nunca imaginé que me ocurrirían-. Lo único que he intentado hacer es aprovechar cada situación y utilizarla de manera positiva. Por una parte, visualizándolo desde lo que soy, el trabajo, la familia, y, sobre todo, desde el amor. Es como transformar esas cosas que la vida te va poniendo en el camino (esas piedritas). En vez de caerme, yo tomé la decisión de montarme en ellas y comencé a construir, como una casita, que me costó mucho y aún hoy me cuesta.

Las redes me han sacado de mi zona de confort, no es como si me invitaran a hacer deporte o algún reto, porque yo vibro con eso. Pero esto, las redes sociales y todo lo que implican, han sido una manera de mostrarme otro camino, de aceptarlo y sobre todo de vivirlo con mucha responsabilidad.

L&T: ¿Qué es para ti ser una Influencer?

DO: El término Influencer es algo muy delicado, porque viene de influenciar. Yo creo que al final todos deberíamos buscar esa influencia, esa voz para ser mejores personas. Yo esperaría que todos aquellos que nos hacemos llamar “influencers” analicemos, cada día que nos levantamos, la responsabilidad y la voz poderosa que tenemos frente a nuestra comunidad.

L&T: ¿Qué consideras te ha ayudado en tu crecimiento en redes sociales?

DO: La exposición que he tenido y las personas que me han rodeado me han dado mucho impulso. Desde mi familia actual, la familia que en algún momento construí, lo que hoy en día soy y también viene de personas increíbles que me he encontrado en el camino como mis managers y muchos colaboradores, quienes también me han ayudado, impulsado y mostrado el camino correcto.

Definitivamente mi entorno me ha ayudado mucho, pero después, por supuesto, viene la parte de salir a buscar, conseguir y conectar con esas personas que de cierta manera te pueden ayudar a potencializar lo que ofreces. Yo creo que muchos podemos tener las oportunidades como las que yo he tenido, pero desarrollarlas y adelantar todo este proceso no ha sido fácil. Ha sido un recorrido largo y en momentos difícil, pero creo que Dios ha puesto en mi camino las personas indicadas para apoyarme y ayudarme a crecer.

A cada persona que ha contribuido en mi proceso, les tengo un profundo agradecimiento. Y así como yo tomo lo mejor de cada uno, también trato de brindarles lo mejor de mí.

L&T: ¿Qué tipo de contenido compartes en tus redes sociales?

DO: Realmente, me apasiona compartir los temas relacionados con deporte, actividad física y por supuesto, de vez en cuando temas relacionados a mi emprendimiento. Pero últimamente le estoy cogiendo el gusto a compartir temas de lifestyle, todo lo que tiene que ver con mi día a día y siento que le ha funcionado a mi comunidad. Si esto es algo que le interesa a dos o tres pues yo voy a ser la primera que voy a estar allí compartiéndolo. Me arriesgo, también es algo nuevo, es una manera diferente de comunicarme y sin duda representa un reto, porque no creas que es tan fácil como se ve en redes.

Aunque sinceramente, yo creo que la parte que más disfruto, es cuando muestro a mi familia. Puedo ser yo, más “humana”, no me importa el que van a decir porque simplemente así soy.

L&T: ¿Qué crees que puedes hacer para aportar a tu comunidad utilizando las redes sociales?

DO: Yo te voy a ser muy honesta, realmente me levanto todos los días con el propósito de llegar así sea a una persona. Es muy lindo ver que gracias a este propósito encuentro un mensaje bonito o alguien en la calle que me agradece por algo. Digo wow, realmente tener una vida con propósito es algo especial, no importa cuantas personas sean. Para mí impactar positivamente a una sola persona, es suficiente para entender que estás haciendo las cosas correctamente.

Muchas veces, nos hacemos un mundo pensando en las diferentes formas de llegarle una persona, cuando realmente la manera más sencilla es como mejor vamos a impactar. Lo que realmente importa es levantarse y pensar en obrar bien, porque cuando lo haces podrás siempre entregar un contenido que pueda servirle a alguien.

Somos seres humanos muy inteligentes y sabemos cuándo queremos generar polémica, o cuando queremos que nos vean en una foto sexy, que eso está muy lindo también. Lo importante es que lo que sea que comunique venga de un sentimiento genuino y no para mostrar algo que realmente no soy.

Yo trato de ser siempre conscientes de cada cosa que comparto y cómo estoy impactando a mi comunidad. Cuando actúo desde la consciencia mi propósito siempre será positivo. Por eso, no considero que haya un “contenido” en particular con el que este aportando a mi comunidad, más allá de hacer un contenido a consciencia.

Soy muy consciente de la responsabilidad social que tengo, complacer a todo el mundo es muy difícil, pero aportar un granito de arena a alguien es muy fácil.

L&T: Hablemos de tu emprendimiento DANFIVE y cómo contribuyeron las redes sociales a desarrollarlo.

DO: La verdad creo que al principio me equivoqué mucho cuando quise unir a DANFIVE con mi comunidad personal. Y realmente DANFIVE está lejos de Daniela Ospina, porque son dos cosas totalmente diferentes. También para mí fue un proceso de entenderlo, intentar separar ambas cosas y comprender que una cuenta tiene un propósito muy diferente a la otra. Pero fue bonito, porque al final fue una gran experiencia, de mucho aprendizaje para mí. Llegó el punto en el que ya las puedo conectar, pero en ese proceso me tocó entender que hay nicho para todo y una cosa no suple a la otra, aunque sí se complementan.

Tengo que decir, que desde los inicios de DANFIVE hubo comunicación con mi comunidad que en ese momento era ya muy grande. Sin embargo, una cosa fue hablar del producto y otra muy diferente fue lograr que se interesaran en él. Lo que quiero decir, es que con los emprendimientos, hay que ir mucho más allá. No se trata solo de comunicarlo, la marca también debe tener su recorrido y brindarle algo a su propia comunidad.

Daniela Ospina
Daniela Ospina con su hija Salomé, colección mamá e hija DANFIVE.

L&T: ¿Cómo manejas las críticas o lo comentarios negativos en redes sociales?

DO: Esto ha sido un proceso muy evolutivo la verdad. Al principio me costó mucho entenderlo, y cada vez que me escribían algo negativo, me enojaba, me hacía sentir mal y me robaba la tranquilidad. Esa misma tranquilidad que hoy en día tengo en abundacia. He evolucionado y he entendido que cada quien habla desde lo que tiene en su corazón, pero también me he detenido a considerar quién está al otro lado.

No todo el tiempo las personas están queriendo hacer mal, muchas veces solo dan recomendaciones y yo en esos casos he aprendido a agradecerles. Por eso, me parece importante saber recibir, obviamente entendiendo que somos seres humanos y siempre vamos a preferir que nos hable bonito. Cuando se dicen las cosas con respeto, eso mismo será lo que vas a recibir.

L&T: ¿Algún mensaje para para nuestros lectores y seguidores en este nuevo año 2023?

DO: Yo creo que enero es uno de esos meses de consciencia, de recapacitar, de analizar y de mucha visión. Para mí este es el mes para sentarnos y tomar consciencia de cada paso que vamos a dar en este nuevo año.

Sé que uno debería enfocarse en vivir el presente y el día a día, pero yo siento que sí deberíamos tener un mapa, un plan que nos guíe hacia nuestras metas. Y pues recordarnos siempre que todos estos propósitos, personales, laborales o familiares, van atados a una base muy importante que son los valores. Quizás un buen ejercicio es mirar hacia atrás y ver todo eso que podemos corregir, en qué fallamos, en qué podemos evolucionar o reinventarnos.

Yo lo veo y lo siento como un mes de evolución que te va a ayudar y guiar a tu futuro, a tener un verdadero año con propósito.

Living & Travel: ¿Algún tip para retomar los hábitos saludables después de las fiestas?

Daniela Ospina: Yo creo, que el tema de los recesos está muy bien y son muy necesarios, por eso pienso que deben hacerse a consciencia, en tranquilidad y sin culpas, para poder retomar con más convencimiento, y decir “ya acá paré y este es el comienzo”.

Por eso, me parece que enero es un mes increíble, porque te permite visualizar y comenzar todo aquello que te propones, desde propósitos, hasta hábitos, vida saludable, ejercicio… En realidad, todo se reduce a una palabra clave y es disciplina. Esa es la única forma de alcanzar tus propósitos.

Enero es un mes de oportunidad, de consciencia y de renovar propósitos.

Daniela Ospina

Al hablar con Daniela Ospina se puede notar su tranquilidad y calma, esa que ella misma dice que ahora tiene. Su evolución como mujer, emprendedora e influencer es notable y estoy segura que lo mejor aún está por venir para ella y para su comunidad. Desde Living & Travel le agradecemos esta conversación tan honesta y sobre todo motivante para iniciar nuevo año 2023.

Te puede interesar leer la historia de Issa Vasquez y cómo ha logrado impactar a su comunidad.