Comienza un nuevo año y con este todas tus resoluciones, proyectos y sueños por cumplir. Este tiempo, también puede ser el impulso necesario para hacer ciertos ajustes en tus hábitos y beneficiar tu salud. Iniciar un estilo de vida holístico puede ayudarte en este proceso.
Un estilo de vida holístico es un enfoque en el cual se refuerza la conexión cuerpo, mente y espíritu. Se considera a la persona como un “todo”.
Llevar una vida holística implica un compromiso de autocuidado de forma natural y en armonía con el entorno. Se cree que este enfoque debe sus inicios a las antiguas culturas de la India y China, hace más de 5.000 años.
Nuestra sociedad actual combate miles de nuevas enfermedades, muchas de estas responden a estados mentales o emocionales extremos. Abuso de sustancias químicas, malos hábitos, altos niveles de estrés, entre otros. El estilo de vida holístico es ideal para aquellas personas que buscan realizar cambios profundos y positivos en su salud. Utilizando formas nuevas o alternativas para autocurarse.
La vida holística, aunque pareciera tener un enfoque médico, más bien se centra en 5 aspectos importantes de la vida. La alimentación, el ejercicio o movimiento, los factores ambientales o del entorno, los comportamientos o emociones y las relaciones. Entendamos un poco más en detalle cada uno.
Estilo de vida holístico en 5 conceptos:
1-Alimentación: no es un secreto que los alimentos naturales que provienen directamente de la tierra tienen un efecto positivo en la salud. Aumentar el consumo de estos, reduciendo los alimentos procesados, el exceso de sal y de azúcar, sin duda te traerá beneficios inmediatos.
2-Ejercicio: moverte o practicar alguna actividad contribuye a que tengas mucha más energía. Pero lo más importante, te permitirá tener una mejor “vejez”. Mantenerte en forma, te puede ayudar a enfrentar los retos físicos que suelen aparecer al final de la vida.
3-Factores del entorno: encuentra espacios positivos, ambientes en los que te sientas bien. Aunque no puedas estar 100% en un estado de relajación plena, propiciar momentos así siempre será beneficioso. Encuentra prácticas que te permitan relajarte como yoga, minfullnes, bailar, cantar, pintar, etc.
4-Comportamientos y emociones: ocúpate de tus niveles de estrés, descanso, reacciones y respuestas frente a determinadas situaciones. Recuerda siempre agradecer y vivir el presente. No puedes controlar lo que ocurre en tu entorno. Pero si puedes controlar como esas situaciones te hacen sentir.
5- Relaciones: encuentra personas que te sumen. Si te rodeas de negatividad será muy difícil ocuparte de ti mismo(a).
Ahora bien, aplicando estas recomendaciones, ¿qué beneficios puedes lograr? La respuesta es: muchos.
Lo principal es que te sentirás dueño(a) de tu propia salud. Todo cuanto hagas sabrás que es para ti, es tu responsabilidad. Tener el control de tu vida, puede ser muy positivo para tu estado mental y autoconfianza. Integrar la naturaleza a tu día traerá mucho bienestar y equilibrio a tu vida.
Contribuirás con el ambiente y el planeta y podrás conectar profundamente con tu mente y espíritu. Y sin duda, podrás aprender y mejorar muchos aspectos de tu vida.
Si te interesa profundizar más en el enfoque holístico te recomendamos leer el artículo “5 Tips Para Comenzar una Vida Holística” de nuestra querida Michelle Badillo, Health & Yoga Coach.