SAN FRANCISCO: CIUDAD BELLA Y AMADA

Es una linda ciudad de colinas y un majestuso puente —el Golden Gate— , al pie del Océano Pacífico, que no require de defensores; todos la aman.  

Esa es San Francisco, California, la ciudad fundada en 1776 por los españoles y desarrollada por la fiebre del oro. Hoy la más europea de las ciudades de Estados Unidos.

Para muchos la capital de la cultura, la opera, el ballet, el teatro y las artes escénicas. Sede del Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Asiático, la legion de Honor y la Academia de las Ciencias de California.

—Es un destino romántico, tenemos excelente comida, restaurantes de maravilla, el clima agradable, la naturaleza hermosa, la gente es relajada y sus calles son muy bonitas —, respondió sin mucho pensarlo el chef del restaurante, el día que llegué. Entre más pregunté más elogios me dieron de esta ciudad.

—Detrás de esos hombres que ves en la calle con jean y camiseta, hay millonarios por montones—, dijo David Suarez, el mesero. Son sencillos, informales, no aparentan. Viven la vida muy bien, poseen casas lujosas y tienen jets privados, viajan e invierten su dinero en la bolsa. 

A diario se ve a los famosos haciendo ejercicio. La gente es amante de conservar un físico saludable y un cuerpo esbelto, existe un furor por consumir la comida orgánica. El clima es otro factor que conquista a locales y visitantes. La ciudad es conocida por la neblina. Llegan las 4:00 pm y no se ve la casa del frente en lo alto de Broadway y en las cabeceras del Golden Gate Bridge.

Desde mediados del siglo XIX cuando la búsqueda de oro atrajo una gran inmigración que la convirtió en la mayor ciudad del Oeste americano, San Francisco no ha frenado su crecimiento económico. Aquí están las grandes corporaciones. A una hora en Cupertino, tienen su sede entre otras Yahoo, Google, Amazon.. Mueven mucha gente bien remunerada. “Nextdoor.com empezó con 30 empleados y hoy tiene 300, todo esto en solo tres años”, anota Stella Padrón Jabib, vinculada a la compañía de Kate Spade, una de las diseñadoras de accesorios de moda más recnocidas en el mundo. .

Le adoran, pero reconocen que San Francisco es un lugar donde todo es más costoso. Inclusive más caro que New York. “Un apartamento no se consigue por menos de 800.000 dólares. En Pacific Heights el alquiler de un apartamento de un cuarto está entre los 8.000 y 10.000 dólares”, segura Padrón Jabib.

—Vivo en South San Francisco y pago 1.850 dólares de renta por un apartamento de un cuarto, sin garaje—, anotó Maria, inmigrante nicaraguense.

 Esto significa que los salarios también son de los más elevados de la nación.  “La empleada de la limpieza de un hotel gana diez dólares la hora, la limpieza de una casa veinticinco la hora, la señora que cuida niños  devenga treinta dólares hora y un cajero de banco recibe dos mil dólares semanales”, explicó Padrón Jabib que reside en California, hace diez años.

San Francisco es centro multicultural, financiero y de transportes de la Bahía de San Francisco, un área que aglutina siete millones de habitantes.

Se caracteriza por sus hoteles elegantes y una amplia red de excelentes restaurantes de comida de mar y gastronomía italiana, francesa, india, vietnamita, china, mexicana, etc. Se localizan especialmente en Valencia Street, de notable toque europeo, mesas al aire libre y atmósfera bohemia. Si tiene dólares desocupados es posible encontrar un menú para una pareja por 1.500 dólares con botella de vino. En la Pequeña Italia hay restaurantes acreditados como Rosa Pistola. A tres cuadras llegamos al Barrio Chino, con su comercio bullicioso y arriba en los apartamentos la ropa al sol colgada en los balcones.

San Francisco es una ciudad casual. Usan chaquetas de 800 dólares para diario, y dejan la corbata solo para la oficina. El tráfico se ha vuelto pesado. La circulación de los autos se regula con las señales de stop en las esquinas, los conductores se van turnando el paso educadamente. Solo hay semáforos en los puntos de intersección con arterias viales. El peatón es el rey de la vía, no importa que demore caprichosamente en atravesar la senda, esta en su derecho. La policía multa al conductor acelerado que no espere que el peatón termine de pasar la vía.

Cualquier cosa puede suceder y nada escandaliza, en una sociedad liberal donde todo está permitido. En The Castro los gays pueden ir por la calle desnudos sin temor a que la policía les detenga y les ponga tíquet

Castro en Eureka Valley, es pionero de los barrios de homosexuales en los Estados Unidos. Vecindario de clase trabajadora en los años 1960 y 1970, Castro sigue siendo uno de los símbolos más prominentes de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

En Mission se concentran los latinos. Es la calle frecuentada por mexicanos, salvadoreños y nicaraguenses. Allí se pueden comprar desde verduras hasta encontrar oficinas de envios de dinero a Latinoamérica. “Me recuerda la zona de Roosevelt, en Nueva York”, comentó Stella Padrón. 

En la noche se abre un gran abanico de opciones para disfrutar. Estan por ejemplo los distritos de South of Market Street para escuchar jazz y Missión con programas de música en vivo en los clubes latinos.

Después de la media noche “Figaro” en el Downtown es una de las más populares discotecas de salsa de hispanos y Castro, el area de los gays mantiene su vitalidad. 

Si conoce o no, San Francisco le espera. La ciudad que a toda hora despide y recibe turistas de todo el mundo .

enriquecordobar@gmail.com 

Lugares para visitar en San Francisco:

1) Golden Gate Bridge, es un hermoso puente colgante pintado de rojo de tres mil metros de longitud, ícono de la ciudad. Los peatones lo pueden cruzar caminando por una senda especial.

2) Pier 39, en Beach Street y Embarcadero, es un muelle de la bahía con vistas panorámicas, avistamientos de lobos marinos, restaurantes y tiendas.

3) Lombard Street es la calle más famosa de San Francisco, donde ocho curvas cerradas la convierten en la calle más torcida del mundo.

4) Alcatraz, es una isla-prisión de alta seguridad. Estuvieron gansters famosos y se transformó en un atractivo turistico.

5) Fisherman’s Wharf es el muelle de los pescadores. Abarca la zona costera norte al este de Pier 35 o la calle de Kearny.

6) Chinatown el barrio chino de la avenida Grant y Stockton Street es el más antiguo barrio chino en América del Norte y la comunidad china más grande fuera de Asia.