Islas Cayman, Tres paraísos cerca de Miami.

No siempre fueron caimanes.

Cuando Colón en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, fue empujado por los vientos hacia estas tierras, lo que vio fueron unas islas repletas de tortugas, tantas que parecían rocas, y entonces fueron llamadas Las Tortugas. Al devenir del tiempo fueron nombradas (por Sir Francis Drake) Caimán Brac, Pequeño Caimán y Gran Caimán, un conjunto de tres islas de incomparable belleza ubicadas en medio del Caribe que en la actualidad se han convertido en un punto turístico de lujo, por su esplendor y por todo lo que se puede vivir allí, tanto en la urbe como en sus playas.

Las Islas Caimán son famosas por sus instituciones bancarias y sus servicios financieros, con unos 600 bancos registrados, pero las construcciones no son lo que más se destacan en las islas pues lo primero que ve el visitante es el paisaje esplendoroso que brindan sus playas de finas arenas blancas y el color turquesa único de su mar. Este archipiélago también está formado por Caimán Brac y Pequeño Caimán. George Town, al sudoeste de Gran Caimán, es la capital, un destino clásico del turismo de cruceros.

En este territorio británico, se palpa una de las culturas más atractivas y vibrantes del Caribe y del mundo, pues en las calles de la ciudad se mezcla el típico colorido caribeño con la sobriedad británica. Se ven autos lujosos transitando, como fieles exponentes de la herencia británica, estupendos yates en las marinas y pintorescas casas que forman un verdadero espectáculo para la vista.

.

En un paseo por George Town se puede admirar la belleza, disfrutar de las compras, de la cadenciosa música de reggae y de la buena comida. Además está presente un admirable sentido del patrimonio cultural y las tradiciones. A los caymanians les encanta brindarle al turista datos de la localidad y les hablan orgullosos de los mejores lugares de las islas. Con semejante acogida se califica como uno de los mejores destinos familiares para vacacionar.

Gran Caimán

Es la más grande de las tres islas Caimán. Si buscas relajación, experimentar una excitante vida nocturna y saborear una exquisita gastronomía, este es “el lugar”. En Gran Caimán se encuentran algunas de las actividades, atracciones y festivales más populares del Caribe, incluyendo la popular Semana de Piratas y el colorido y emocionante Carnaval de Batabanó. Otros lugares de interés son el Museo Nacional de las Islas Caimán, Rum Point, Pedro St. James, Bodden Town, primera capital de las Islas Caimán, Cayman Turtle Farm, hábitat protegido de miles de tortugas verdes de mar, en peligro de extinción, y Mastic Trail, un sendero  de 2 millas a través de bosques vírgenes.

Cayman Brac

Si quieres alejarte de las multitudes y vivir un poco de aventura, te sentirás complacido en Caimán Brac. Este es un paraíso de frutas, aves exóticas y una abundante selva tropical. Tiene sólo 12 millas de largo y debe su nombre al impresionante acantilado de piedra caliza, o brac, en galés, que se alza 140 pies sobre el nivel del mar, allí puedes conocer de cerca la belleza de la exótica flora y fauna de las islas, más de 200 especies de aves, muchas en peligro de extinción. Los aventureros submarinos se podrán sumergir en las cristalinas aguas y bucear en barcos hundidos, actividad que puede incluir a toda la familia. Otras atracciones populares en Caimán Brac incluyen el Museo de Caimán Brac en Stake Bay, así como numerosas cuevas, entre ellas la Cueva de los Murciélagos y la Cueva de Pedro.

Un mundo bajo el mar.

No es posible hablar de Islas Caimán sin mencionar que se considera como uno de los lugares más impresionantes del planeta para admirar el mundo subacuático mediante el buceo y el snorkeling. Aquí puedes tenderte en la arena y sumergirte en el cristalino mar. Entre las mejores playas está Seven Miles (la más famosa), que menudo se menciona entre las playas más hermosas del Caribe; allí en su fondo marino descansa el barco Kittiwake, ideal para los novatos de la exploración de naufragios, pues las aguas poco profundas permiten pasar más tiempo bajo el mar. Este barco se hundió en el 2011 y se eliminó todo riesgo potencial antes de ser hundido. Se quitaron las puertas y escotillas para que cada camarote tuviera al menos una salida posible para los buceadores. Hay otras playas como la solitaria Heritage, Rum Point, rodeada de pinos y palmeras y Kaibo, más concurrida, por su bares y su música en vivo.

Mantarrayas a la vista

Sería imperdonable perderse la excursión a Stingray City, un extraordinario banco de arena en el medio del mar, donde se permite nadar con mantarrayas, alimentarlas y tocarlas.

Feast of the island

Pirates week o Semana de los Piratas es otro evento importante que tiene lugar durante 11 días en la primera quincena del mes de noviembre. Los habitantes de las islas esperan ansiosos estos momentos, durante los cuales el archipiélago recuerda los días en los que los piratas tenían su escondite en este paradisíaco lugar. Son jornadas de música, baile callejero, competencias y juegos de todo tipo, degustaciones de comida y bebida, desfiles, deportes, fuegos artificiales y más. Durante el primer sábado de la semana, se realiza uno de los eventos más populares: la “invasión pirata” que llega desde el mar, a bordo de dos galeones antiguos cuyos tripulantes abordan el puerto de George Town y terminan por “capturar” al Gobernador. Este evento es único en todo el Caribe, y merece la pena verlo.

Compras

Por toda la costa de George Town hay restaurantes, tiendas de suvenires y otras tiendas donde se venden joyas, relojes, perfumes y objetos electrónicos, locales de ropa de marcas como Versace, Tiffany, Gucci, y otras, todo libre de impuestos. A minutos de la capital está Camana Bay Center, una exclusiva zona comercial donde se encuentra el único cine, y una gran variedad de restaurantes con exquisitas cartas basadas en frutos de mar y pescados. De noche, Camana Bay se anima con música en vivo, tragos y cena bajo las estrellas. Tesoros locales se pueden encontrar en todo Gran Caimán, con artesanos que trabajan en sus casas a lo largo de la isla. Una increíble combinación de lujo y tesoros locales te esperan en tu recorrido de compras en esta isla. Tendrás que dedicarle un día completo a las muchísimas tiendas, pero con un poco de imaginación podrá buscar espacio en tu agenda y no perderte las maravillas artesanales que este destino tiene que ofrecer.

Gastronomía

Las Islas Caimán tienen opciones culinarias que se adaptan a cualquier paladar, y la comida refleja el rico patrimonio cultural del lugar, aunque incorpora varios sabores internacionales. Todo los que se puede hacer con concha, coco, plátano, yuca, ñame, arroz y guisantes, atún, pargo, mangos y mahi, se ha preparado en las Islas. La comida tradicional incluye platos elaborados con carne de tortuga, así como estofado de conchas, carne de res al estilo Cayman, y frituras de pescado. A menudo se le menciona como la capital culinaria del Caribe por su mezcla ecléctica de sabores. Una buena comida en las Islas Caimán puede abarcar desde la cena en un hotel cinco estrellas hasta comer un pescado fresco a la luz de la luna.

Las Islas Caimán son todo esto y más.  Disfrutar del Caribe hasta el amanecer en playas paradisíacas, explorar los fondos marinos y selvas tropicales, fiestas y música en todo su esplendor, es lo que se llaman unas vacaciones de alto nivel.